BIBLIOGRAFÍAS

Serán presentadas las publicaciones y presentaciones realizadas exclusivamente acerca del arte rupestre, de los procesos de investigación, de las visiones que implica dicha especialidad y hacia la educación solo para el Uruguay. Las mismas se aplican desde 1975 hasta 2004 hasta cuando el CIARU inició su cesión, y los peritos nos excluimos a partir de allí, de la investigación de sitios de arte rupestre en Uruguay (por lo establecido en el pliego de esta web, “Sitios del Arte Rupestre”) .

Imagen8.1

Cómo citar estos artículos: de acuerdo a las normas bibliográficas deberán hacerse la misma información que la aquí enunciada.

1975 “Cien años de arqueología rupestre en el Uruguay”. Presentado en el IV Congreso Nacional da Arqueología. Melo. CONSENS, Mario.

1975 “Los petroglifos del Ñandubay”. Presentado en el IV Congreso Nacional de Arqueología. Melo. CONSENS, Mario y Yubarandt BESPALI.-

1975 “Grupo pictográfico de la Localidad Chamangá”. Presentado en el IV Congreso Nacional de Arqueología. Melo. CONSENS, Mario y Yubarandt BESPALI.

1976 “El petroglifo de la costa del rio Cuareim en el Departamento de Artigas (República Oriental del Uruguay)”. Proceedings of the Thirty-Second International Congres of Americanists, págs. 382-387. Nendel/Liechtenstein. Figueira, José J.

1977 “Vinculaciones estilísticas entre el arte rupestre del Uruguay y la Patagonia”. Actas y Memorias del IV Congreso Nacional de Arqueología Argentina, 2da. Parte, págs. 27-36. San Rafael. Rca. Argentina. CONSENS, Mario y Yubarandt BESPALI.-

1977 “Fundamentos para la aplicación de técnicas documentales en la investigación del arte rupestre”. Actas del V Encuentro de Arqueología del Litoral, págs. 145-152. Fray Bentos. Uruguay. CONSENS, Mario y Yubarandt BESPALI.-

1977 “Informe preliminar sobre una pintura rupestre en la Sierra Mahoma”. En, III Congreso Nacional de Arqueología. IV Encuentro de Arqueología del Litoral, pags. 431-449. Centro de Estudios Arqueológicos. Montevideo. Pelaez Castello, Emilio.

1979 “Arte rupestre en el Departamento de Artigas”. Presentado en el VI Encuentro de Arqueología del Litoral. Artigas. CONSENS, Mario y Yubarandt BESPALI

1980 “Algunos conceptos para la aplicación de técnicas documentales en investigación del arte rupestre”. Actas de las Primeras Jornadas de Arte Rupestre de la Provincia de San Luis. Dirección Provincial de Cultura, págs. 101-119. San Luis. Rca. Argentina. CONSENS, Mario.

1980 “La pictografía Co-CQ-1, de Colonia Quevedo”. Guidaí. Estudios de Arte Prehistórico y Etnográfico 1,pags. 1-12. Montevideo. Pelaez Castello, Emilio

1981 “La localidad rupestre de Chamangá (Dpto. de Flores, Uruguay)”. Comunicaciones Antropológicas del Museo de Historia Natural de Montevideo. No. 9, Vol. 1, 24 págs. Montevideo. CONSENS, Mario y Yubarandt BESPALI.

1985 “Comentarios acerca de un enfoque arqueológico para investigar en arte rupestre”. En “Estudios en Arte Rupestre”. Eds. C. Aldunate, J. Berenguer y V. Castro. Museo Chileno de Arte Precolombino, págs. 3-12. Santiago de Chile. CONSENS, Mario.

1985 “Utilización de la informática en la determinación de estilos en arte rupestre: un ejemplo de análisis factorial de correspondencia”. En “Estudios en Arte Rupestre”. Eds. C. Aldunate, J. Berenguer y V. Castro. Museo Chileno de Arte Precolombino, págs. 37-58. Santiago de Chile. CONSENS, Mario.

1985 “Arte rupestre en el Uruguay”. En “Estado actual de las investigaciones arqueológicas en el Uruguay (Parte 1a.)”. Centro de Estudios Arqueológicos, Publicación No. 3, págs. 62-72. Montevideo. CONSENS, Mario.

1985 “La arqueología como fundamento de la utilización de técnicas y métodos en los procesos de investigación del arte rupestre”. Revista do CEPA, Vol. 12. No. 14, págs. 13-47. Santa Cruz do Sul. CONSENS, Mario.

1985 “Piedras grabadas del Nor-Noroeste del Uruguay y Noreste de Argentina”. En, “Estado actual de las investigaciones arqueológicas en el Uruguay (Parte 1)”, pags. 3-5. Centro de Estudios Arqueológicos. Montevideo. Femenias, Jorge.

1986 “Arte rupestre”. En, “San José: de la prehistoria a nuestros días”. A. Barrios Pintos (ed), Tomo I, págs. 9-12. Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo. CONSENS, Mario.

1986 “Arte rupestre en el Uruguay”. Presentado en el Primer Simposio Mundial de Arte Rupestre. UNESCO. La Habana. Cuba. CONSENS, Mario.

1987 “Fenómenos ópticos e alucinaçoes em estados de conciencia alterados como produtores de arte”. Presentado en el V Reunião Científica da SAB. Santos. CONSENS, Mario.

1987 “Arte rupestre en estados de trance: una aproximación”. Actas de la V Reunião Cientifica da Sociedade de Arqueologia Brasileira, pags. 44-58. CONSENS, Mario.

1988 “Arte rupestre americano: los mitos y la realidad en los procesos de su investigación”. Actas del VIII Simposium Internacional de Arte Rupestre Americano, págs. 257-271. Santo Domingo. CONSENS, Mario. http://independent.academia.edu/MarioConsens

1988 “Unidades de síntesis en arte rupestre: correlaciones arqueológicas”. Simposio “Unidades de análisis para el estudio del cambio cultural en Arqueología”, págs. 3-12. Actas del IX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Buenos Aires. CONSENS, Mario.

1989 “Arte rupestre y mobiliar”. En “Artigas. De los aborigenes cazadores, al tiempo presente”. A. Barrios Pintos (ed.), Tomo 1, pags.18-24 y láminas II-III. Ministerio de Educación y Cultura. Montevideo. CONSENS, Mario.

1989 “Arte prehistórico de América: una visión antropológica”. Anuario del Colegio de Licenciados en Humanidades y Ciencias No. 1, págs. 1-8. Montevideo. CONSENS, Mario.

1990 “Arte Rupestre en el Uruguay”. Revista del Plan Agropecuario, págs. 10-13. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Montevideo. CONSENS, Mario. http:// http://independent.academia.edu/MarioConsens

1990 “Rede diacrónica: uma técnica de análise para a arte rupestre”. Anais da V Reunião Cientifica da SAB, Revista do CEPA, Vol. 17, No. 20, págs. 59-63. Santa Cruz do Sul. CONSENS, Mario.

1990 “A Theoretical Approach to Function, Use and Symbolic Production: definitions and framework”. Rock Art Quarterly. Vol. 1, No. 1 & 2, págs. 2-7. Winnipeg. CONSENS, Mario.

1991 “Methodological Approaches in the Research Processes of South American Rock Art”. Southern African Rock Art Research Association. First International Conference “Rock Art –The Way Ahead”, págs. 269-285. Natal. Sud África. CONSENS, Mario.

1991 “Change and variation, are they indicators of social difference and cultural modifications?”. Southern African Rock Art Research Association. First International Conference “Rock Art –The Way Ahead’, págs 83-88. Natal. Sud África. CONSENS, Mario.

1991 “Arte, marcas y meteorización: los inusitados rumbos de una investigación”. Presentado en el VI Encuentro Regional de Historia y 10º de Arqueología y Antropología. Montevideo. CONSENS, Mario.

1992 “Aplicación de la informática en el análisis del arte prehistórico”. Presentado en Primeras Jornadas Uruguayas de Análisis de Datos e Informática. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología Montevideo. CONSENS, Mario.

1992 “Arte Rupestre y computación: las sorprendentes posibilidades de un diálogo”. Actas del XI Congreso Nacional de Arqueología Chilena, Tomo I, págs. 89-94. Santiago de Chile. CONSENS, Mario.

1992 “ldeología y Producción Simbólica en el arte rupestre de América del Sur”. En “Ancient Images, Ancient Thought. The Archaeology of Ideology”. Proceedings of the 23rd. Annual Chacmool Conference, págs. 391-395. Calgary. Canadá. CONSENS, Mario.

1992 “Centro de Investigación de Arte Rupestre del Uruguay”. Primeras Jornadas de Ciencias Antropológicas en el Uruguay, págs. 85-86. Montevideo. CONSENS, Mario.

1992 “Arte Rupestre en el Uruguay: su preservación y conservación”. 1as. Jornadas de Ciencias Antropológicas en el Uruguay. MEC-Museo Nacional de Antropología, págs. 101-104. Montevideo. Figueira, José J.

1993 “Pinturas rupestres y destornilladores. Algunos problemas en el análisis de los metadatos”. Presentado en Encuentro de Arqueología Regional. Melo. CONSENS, Mario.

1994 “Simbología y color. Apuntes antropológicos sobre valoraciones intraculturales”. Presentado en el Primer Coloquio sobre el color en la ciudad. Museo de Historia del Arte. Montevideo. CONSENS, Mario.

1994 “Arte rupestre en el Uruguay”. En “Aportes para el conocimiento de la prehistoria uruguaya”. Ministerio de Educación y Cultura, págs. 133-141. Montevideo. CONSENS, Mario.

1995 “Evaluación de un sitio con grabados rupestres: H-TA-CR I, Colonia Rubio, Salto, Uruguay”. En “Arqueología en el Uruguay: 120 años después”. Eds. M. Consens, J. M. López y M. C. Curbelo, págs.172-192. Montevideo. CONSENS, Mario.

1995 “Rock Art Sites of South-eastern South America”. En “Rock Art Studies in the Americas”. Oxbow Monograph Series 45, págs. 151-163. Exeter. Inglaterra. CONSENS, Mario.

1995 “Aspectos formales de la clasificación arqueológica: un aporte del arte rupestre”. En “Arqueología en el Uruguay: 120 años después”. Eds. M. Consens, J. M. López y M. C. Curbelo, págs.134-141. Montevideo. CASTELLANO, Ana y Mario CONSENS.

1996 “La incomunicabilidad en arte rupestre: segunda parte”. En, “Anais VIII Reunião Cientifica da Sociedade de Arqueologia Brasileira”. Coleção Arqueologia Vol. I, págs. 443-469. EDIPUCRS. Porto Alegre. CONSENS, Mario.

1996 La Incomunicabilidad en AR 2da parte

1996 “Entre niveles y escalas: relaciones desatendidas”. En, “Anais VIII Reunião Cientifica da Sociedade de Arqueologia Brasileira”. Coleção Arqueologia Vol. I, págs. 429-443. EDIPUCRS. Porto Alegre. CONSENS, Mario.

1997 “Centro de Investigación de Arte Rupestre en Uruguay”. CONSENS, Mario.

http://www.reocities.com/Athens/Parthenon/6994/

1997 “Aportes al arte rupestre del noroeste uruguayo”. Presentado en el IX Congreso Nacional de Arqueología Uruguaya. Colonia. CONSENS, Mario.

1998 “Arte y estados alterados de conciencia: una visión antropológica”. Colección Arawak de Investigaciones Antropológicas Nº. I, págs. 4-6. Santo Domingo. Rca. Dominicana. CONSENS, Mario.

1998 “Nueva aproximación al arte rupestre de la cuenca del Rio de la Plata”. En Boletín Nº 12, págs. 18-25. SIARB. La Paz. Bolivia. CONSENS, Mario.

1999 “Arte rupestre en Sudamérica: el rol de los sitios en una aproximación arqueológica”. CONSENS, Mario. http://aeci.org.uy/Diciembre-2004/consensmasinfo.php

2000 “Rock Art In South America: A Necessary Reappraisal”. Presentado en el International AURA Congress. Alice Spring. Australia. CONSENS, Mario.

2002 “Vikings and Rock Art in Paraguay: Ethno-Anthropological Discrepancies. En “1999 International Rock Art Congress Proceedings Vol. 2”, eds. P.J. Whitehead, W. H. Whitehead, L. L. Loendorf y W.B. Murray, págs. 209-214. American Rock Art Research Association. Tucson. CONSENS, Mario.

2002 “Nouvelles gravures au nord-ouest de Uruguay”. International Newsletter On Rock Art, Nº 33, págs. 14-18. Varilhes. Newsletter CONSENS, Mario.

2002 “Discourses Around Exhibitions: Anthropological Analysis of Experiences In Rock Art Diffusion”. En “1999 International Rock Art Congress Proceedings Vol. 2”, eds P.J. Whitehead, W. H. Whitehead, L. L. Loendorf y W. B. Murray, págs. 49-54. American Rock Art Research Association. Tucson. CONSENS, Mario; Ana .M. BELLO y Graciela RODRIGUEZ

2002 “Rock Art and Education in Uruguay: What Did the Children Say?”. Purakala 11(1-2) y 12(1-2), págs. 69-76. Dayalbagh. CONSENS, Mario; Ana .M. BELLO y Graciela RODRIGUEZ

2003 “Arte rupestre en Sudamérica: el rol de los sitios en una aproximación Arqueológica”. En, “Arte rupestre en Suramérica”. Rupestre Digital, edición especial Nº 5. En CD-ROM. Bogotá. CONSENS, Mario.

2003 “Arte rupestre e investigación en Uruguay: dificultades para una práctica ética de la profesión La arqueología oficialista del Uruguay“. Actas del XIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina, Vol. III, pp: 73-90. Córdoba. CONSENS, Mario. http://independent.academia.edu/MarioConsens

2003 “Arte rupestre mundial: ¿fantasía del público; mito de los investigadores; selecto artículo de venta?”. Presentado en el VI Simposio Internacional de Arte Rupestre. Jujuy. CONSENS, Mario.

2003 “¡Si, a las runas; no, al arte rupestre!!! Las desventuradas experiencias de intentar socializar la investigación del arte rupestre en Paraguay”. Presentado en el VI Simposio Internacional de Arte Rupestre. Jujuy. CONSENS, Mario.

2003 “Educación y difusión en arte rupestre sí: pero ¿qué dicen los niños?”. En “Arte rupestre en Suramérica”. Rupestre Digital, edición especial Nº 5. En CD-ROM. Bogotá. CONSENS, Mario; Ana .M. BELLO y Graciela RODRIGUEZ.

2003 “Fundamentos de una transformación: arte rupestre como objeto arqueológico”. Presentado en Primer Taller de Teoría, metodología e Investigación de Arte Rupestre en el Perú”. Lima. Perú. CONSENS, Mario.

2004 “La fascinante búsqueda de chamanes como productores de arte rupestre”. Presentado en el V Coloquio Guatemalteco de Arte Rupestre. Guatemala. CONSENS, Mario.

2004 “Rock Art in South America: Between Designs and Culture”. 2000 Ningxia International Cliff Painting Seminar Summary, págs. 34-45. Ningxia People´s Publishing House. Ningxia. CONSENS, Mario.

2004 “Los petroglifos de Barriga Negra. Grabados al sur del Río Negro (Uruguay)”. En, “X Congreso Uruguayo de Arqueología: La Arqueología Uruguaya ante los desafíos del nuevo siglo”, eds. L. Beovide, I. Barreto, C. Curbelo . Montevideo. En CD-ROM. Femenías, Jorge; Jorge Baeza y Andrés Florines.

2005 “Tafonomía en arte rupestre”. CONSENS, Mario. http://mc2.vicnet.net.au/home/auraesp/web/tafonomia.html

2007 “De Símbolos e Interpretaciones (sobre decodificadores y exégetas)”. Revista de Arqueología Americana 24:7-28. CONSENS, Mario.

2008 “Artes Prehistóricas en Uruguay”. Relaciones 287:11-13. CONSENS, Mario.

2008 “Can’t You see my lovely anthropomorphous? Reflections About Phenomena and Documentation in Rock Art Research”. Man in India, Special Issue on Rock Art World Main Problems, 88 (2-3):241-252. CONSENS, Mario. http:// http://independent.academia.edu/MarioConsens

2009 “Investigación e investigador. Retroalimentaciones y desarrollo”. En, Coloquio Binacional Argentino-Peruano. Ciencias Aplicadas al Desarrollo”. Instituto Superior de Profesorado J. V. González y Centro de Investigaciones Precolombinas, págs. 71-95. Buenos Aires. CONSENS, Mario.

2009 “Estilo y rupestrema: de la semántica a la praxis”. En, “Crónicas sobre la piedra. Arte Rupestre de las Américas”, eds. M. Sepúlveda, L. Briones y J. Chacama, págs. 109-118. Ediciones Universidad de Tarapacá, Arica-Chile. CONSENS, Mario.

2012 “Arte rupestre, chamanismo y estados alterados de conciencia: Una revisión crítica”. En, Boletín Oficial de la Asociación Peruana de Arte Rupestre Vol. 4 No. 13-14, págs. 571-595. CONSENS, Mario. http://www.unesco.org.uy/shs/fileadmin/templates/shs/archivos/anuario2006/art06_09.pdf